GOTTYDREAMS

Economía del “Handmade”

Hoy en día la crisis nos ha llevado a una evolución creativa increíble, estamos descubriendo a la fuerza las grandes mentes creativas que tenemos en este país desaprovechadas años atrás probablemente en algún trabajo poco creativo e incluso monótono o no, quien sabe, cada caso es único, pero lo que sí sabemos es que ha llevado a que muchos de nosotros tengamos que salir de nuestra bien llamada zona de confort y espabilar para “sacar las castañas del fuego”.

En su día, un prestigioso profesor me contaba una historia de una vaca que creo que viene al caso, la historia se resume en un maestro que quería darle una lección a un joven. Emprendieron un viaje juntos y una mañana antes de marchar el maestro asesinó lo que era el único sustento de la familia que les había dado cobijo esa noche, su vaca. El joven desesperado no podía entender cual era el aprendizaje de esta cruel hazaña. Pasado un año volvieron a esa misma casa y su dueño les contó que lo que parecía una desgracia, que la vaca apareciera muerta, había sido un golpe de suerte. Gracias a ello, dejaron de estar “atados a la vaca” y se pusieron a buscar una nueva manera de sobrevivir. Después de un tiempo de angustia para poder comer plantaron un terreno que tenían y aprendieron sobre la tierra, comieron de ello, tuvieron excedentes y los vendieron, así que en poco más de un año eran los que más vendían del mercado y todo gracias a lo que parecía una desgracia.

Esta situación de crisis, aunque parezca cruel en el fondo me agrada y mucho (obviando los casos que nadie quiere recordar), porque no paro de descubrir empresas pequeñas de una máximo dos personas donde prima el “handmade” o hecho a mano, la cooperación y el “buenrollismo” o trabajo en equipo entre empresas de la competencia o no pero que da igual, se ayudan y todos ganan. Es para analizar un caso claro del equilibrio en la Teoría de Juegos de Nash, ahora prima el Win-Win, queremos ganar y lo lograremos ayudándonos unos a los otros.

Estas empresas empiezan por una persona que un día se plantea diseñar algo (una idea, un producto, un servicio…) y después de testear en las redes sociales o en pequeñas tiendas su aceptación, poco a poco y gracias a la economía colaborativa surgida de la crisis, acaban cooperando con otras marcas, haciendo markets, eventos, presentaciones conjuntas con reclamos como talleres, formación, meriendas,… todo con mucho encanto y bajo un mismo techo, una creatividad vertiginosa y una capacidad imaginativa que excede los canales de venta comúnmente conocidos. Se trata de mimar al cliente, ya que lo que se compra es realmente único, emoción y producto juntos.

Quien quiera saber un poco más sobre este movimiento Pop Up o colaborativo de nueva economía, no tiene más que buscar en internet Market o handmade y encontrará muchas marcas nuevas con encanto o incluso es probable que dándose una vuelta por su ciudad encuentre algún Market estas navidades donde podrá sentir en primera persona el ambiente de esta nueva economía del “handmade”.

GOTTYDREAMS

Artículo escrito por Gottydreams publicado en el Diario de Pontevedra:

ECONOMIA DEL HANDMADE

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 8 enero, 2015 a las 20:37. Se guardó como 7_ARTICULOS y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: